METODOLOGÍA
Nos
basamos en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen
las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de
evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el
bachillerato, en ella nos indican que:
“ Los métodos deben partir de la perspectiva del
docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en
el alumnado; además, deben enfocarse a la realización de tareas o
situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el
alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos,
destrezas, actitudes y valores; asimismo, deben tener en cuenta la atención a
la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante
prácticas de trabajo individual y cooperativo.
Para potenciar la motivación por el aprendizaje de
competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas.
Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la
adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen
aprendizajes más transferibles y duraderos. Las metodologías activas han de
apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a
través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan
las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones
similares.
Para un proceso de enseñanza-aprendizaje
competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir
compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el
intercambio verbal y colectivo de ideas.
Las metodologías que contextualizan el aprendizaje
y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el
estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la
participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a
facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los
alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes
(…) “
La
propuestas metodológicas que conviven nuestras aulas tomando como base
la organización del aprendizaje cooperativo son:
1.-
Proyectos de ABP donde los intereses de los alumnos/as serán los que nos
marquen los contenidos curriculares en cada momento.
2.-
Planificación de talleres internivelares que abordaran contenidos y
experiencias prácticas encaminadas a la manipulación y experimentación.
3.-
Planteamiento de la metodología de trabajo por rincones en las dos
etapas educativas.
4.-
Realización de sesiones semanales de grupos interactivos con participación
de la familia y/o voluntari@s