Líneas de actuación

Etapa de Infantil que tiene como principal seña de identidad el trato respetuoso al alumnado, a sus ritmos de aprendizaje y a su individualidad como seres valiosos que son, haciendo especial hincapié en sus talentos a través de un aprendizaje que parta de la emoción y la alegría por aprender y que integre el saber pero sobre todo el saber hacer.


Con Principios Pedagógicos como:
*      Educación Inclusiva, plural y respetuosa.
*      Educación activa, vivencial y experimental
*      Educación para la reflexión y el pensamiento crítico
*      Educación democrática, dialógica y participativa para la cooperación
*      Educación creativa y pensamiento divergente.
*      Educación para la Justicia Social
*      Educación basada en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
*      Educación Ambiental



A través de Principios Pedagógicos como:

Globalización
Este principio supone que el aprendizaje debe ser producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya aprendidos, experimentados o vividos.

Aprendizaje significativo
Ser significativo consiste en que les damos la oportunidad de que conecte y enlace los aprendizajes nuevos con los que ya poseía.

Individualización
Este principio está relacionado con la atención a la diversidad donde cada alumno/a recibe la intervención educativa según sus necesidades.


Enseñanza activa
A través de la acción y experimentación los niños/as expresan sus intereses y motivaciones, descubren relaciones, propiedades de objetos, formas de actuar, normas...En definitiva, aprenden.

El juego
Potenciamos el juego autónomo tanto en el individual como en el colectivo, por la seguridad afectiva y emocional, por la integración de los niños/as entre sí y con los adultos.


Motivación
Para que el niño/a se sienta atraído hacia el aprendizaje las actividades responden a sus intereses con métodos y recursos atractivos que faciliten el aprendizaje.


Afectividad
Establecemos una relación de calidad a través de gestos, actitudes, contacto físico, verbalizaciones, que les hacen sentirse querido/a, valorado/a y respetado/a.


Socialización
Elaboramos actividades utilizando el aprendizaje cooperativo donde los niños-as aprenden a compartir, respetar, participar y, en definitiva a convivir positivamente.
Aceptación de las diferencias, el respeto, la cooperación, etc.  La inclusión está directamente relacionada con la finalidad que deseamos dar a la educación y con las razones que damos para enseñar y aprender.




¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
                Apostamos por agrupamientos mixtos (2 aulas de 3, 4 y 5 años cada una de ellas) porque:
ü  Responde a la estructura del aprendizaje cooperativo
ü  Permite una mejor adaptación de los niños y niñas al centro
ü  Fomenta la empatía, la colaboración, la ayuda y el aprendizaje entre iguales.
ü  Se ajusta más a un ambiente natural y realista.
ü  No por nacer el mismo año se tiene el mismo ritmo,  estilo de aprendizaje e interés por las mismas cosas.

·         Aulas organizadas por Rincones en torno a las diferentes Áreas de Aprendizaje: lingüística, lógico-matemática, simbólica, juegos de mesa, Asamblea, construcción.
·         Talleres con grupos de 10/11 niños y niñas, como: Inglés, Psicomotricidad Aucouturier, Música, Naturaleza, Juegos Tradicionales, Arte y Cocina