Etapa de Infantil que tiene como
principal seña de identidad el trato respetuoso al alumnado, a sus ritmos de
aprendizaje y a su individualidad como seres valiosos que son, haciendo
especial hincapié en sus talentos a través de un aprendizaje que parta de la
emoción y la alegría por aprender y que integre el saber pero sobre todo el
saber hacer.
Con Principios Pedagógicos como:
Educación Inclusiva, plural y respetuosa.
Educación activa, vivencial y experimental
Educación para la reflexión y el pensamiento
crítico
Educación democrática, dialógica y participativa
para la cooperación
Educación creativa y pensamiento divergente.
Educación para la Justicia Social
Educación basada en el desarrollo de las
Inteligencias Múltiples de Gardner
Educación Ambiental
A través de Principios Pedagógicos como:
Globalización
Este principio supone que
el aprendizaje debe ser producto del establecimiento de múltiples conexiones,
de relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya aprendidos,
experimentados o vividos.
Aprendizaje significativo
Ser significativo consiste
en que les damos la oportunidad de que conecte y enlace los aprendizajes nuevos
con los que ya poseía.
Individualización
Este principio está
relacionado con la atención a la diversidad donde cada alumno/a recibe la
intervención educativa según sus necesidades.
Enseñanza activa
A través de la acción y
experimentación los niños/as expresan sus intereses y motivaciones, descubren
relaciones, propiedades de objetos, formas de actuar, normas...En definitiva,
aprenden.
El juego
Potenciamos el juego
autónomo tanto en el individual como en el colectivo, por la seguridad afectiva
y emocional, por la integración de los niños/as entre sí y con los adultos.
Motivación
Para que el niño/a se
sienta atraído hacia el aprendizaje las actividades responden
a sus intereses con métodos y recursos atractivos que faciliten el aprendizaje.
Afectividad
Establecemos
una relación de calidad a través de gestos, actitudes, contacto físico,
verbalizaciones, que les hacen sentirse querido/a, valorado/a y respetado/a.
Socialización
Elaboramos
actividades utilizando el aprendizaje cooperativo donde los niños-as aprenden a
compartir, respetar, participar y, en definitiva a convivir positivamente.
Aceptación
de las diferencias, el respeto, la cooperación, etc. La inclusión está directamente relacionada con
la finalidad que deseamos dar a la educación y con las razones que damos para
enseñar y aprender.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Apostamos
por agrupamientos mixtos (2 aulas de
3, 4 y 5 años cada una de ellas) porque:
ü
Responde a la estructura del aprendizaje
cooperativo
ü
Permite una mejor adaptación de los niños y
niñas al centro
ü
Fomenta la empatía, la colaboración, la ayuda y
el aprendizaje entre iguales.
ü
Se ajusta más a un ambiente natural y realista.
ü
No por nacer el mismo año se tiene el mismo
ritmo, estilo de aprendizaje e interés
por las mismas cosas.
·
Aulas organizadas por Rincones en torno a las diferentes Áreas de Aprendizaje:
lingüística, lógico-matemática, simbólica, juegos de mesa, Asamblea,
construcción.
·
Talleres con
grupos de 10/11 niños y niñas, como: Inglés, Psicomotricidad Aucouturier, Música,
Naturaleza, Juegos Tradicionales, Arte y Cocina